Literatura.
Narraciones, ensayos, Obras, de escritores.

Ezequiel Estrada Reynoso (moyahua).

No hay memoria a quien el tiempo no acabe, por eso cuando pase el tiempo nos iremos, pero Moyahua allá estará... siempre.

Allá abajo en Moyahua

Se narra en este ensayo, la vida y las tradiciones que son tan largas de vivir, de aquella gente que vive reconciliada con su pasado, en donde no resulta triste llegar a viejo, si no el no llegar. En este lugar de tierra parda, ubicado entre cerros como un pozo, en donde el aire se convierte en calor y el frío en fiesta y muerte a la vez; los norteños llegan y se van cuando el tiempo empieza a pesar. Los días de regocijo con la tradición de los tastoanes en la fiesta de Santo Santiago. allí nada se deja de decir, de lengua en lengua se publica todo aquello que hace sentir que los miedos aun persiguen, para seguir existiendo, porque no hay pueblo si no hay quien relate su historia.

La Fiesta

La fiesta de los tastoanes ha permitido a través del tiempo como un monumento histórico en donde se conmemora año con año nuestro mestizaje indígena, español y moro.

Algo entre la realidad y la fantasía, entre el paganismo y el cristianismo. Algo que se vive y se siente como parte de ese México mágico desconocido, al sur del Estado de Zacatecas, en donde la gente no ha vendido su pasado, se ha quedado con el, por medio de su fiesta colmada de alegría y música que incita, introduce, aviva y acrecienta los ánimos escondidos detrás de sus máscaras, haciéndolos volar hacia el infinito cual mensajeros de un destino que aguarda el tiempo que los ha de consumir.

Juan García " NITO "

A esta fecha todavía soy un mito viviente, un cómplice de recuerdos llenos de ecos, donde el aire muerto que sopla en las montañas se convierte en calor vivo allá abajo, en aquel lugar, el el cual soy, por derecho propio la persona mas representativa, porque soy el espejo vivo del pueblo.

Si alguna vez te vence la curiosidad por saber quien soy, por si esto que te digo no basta, solamente preguntales por Nito "La coneja".

Moyahua Viejo

Las luces de las estrellas y las sombras de los árboles en el camino, parecían mas que desveladas, mientras mis pensamientos presentes parecían carnaza de mis recuerdos pasados, ocultos muchos años con la idea de algún día regresarlos a su realidad sin mostrárselos a nadie. Yo mismo me los comía, como si no supiera que el tiempo es irrecuperable. Me comí mis recuerdos, como haberme comido el tiempo. Ahora la indigestión en el cerebro parecía mas que lógica, así es de que como loco, extraviado, me fui más aprisa con la vista perdida en el horizonte, como tratando de encontrar a lo lejos algún vestigio del pueblo, aquel que ya me sabía de memoria sin conocerlo, por boca de mi madre, aquel Moyahua Viejo.

Dinastías de una región olvidada de México

 

 

Hay gente que nace, vive, se desarrolla y muere, dejando su tiempo en una región, que al fin de cuentas es su mundo. Así se vive en muchas regiones de México, con mucha intensidad, con todo el corazón... así se muere y también así se olvida.

Pueblo Olvidado

No te creas, los hombres de la región ya no son los mismos. Ni los de mañana van a ser los mismos que los de hoy, así como el de sesenta y seis no es el mismo que el de treinta y siete, como no lo hubiera sido el que ahorita tuviera noventa y nueve. Cada historia, cada olvido, cada recuerdo han estado teñidos por la vida actual. Ahora cuando los tiempos de la historia ya se han petrificado, los tiempos del olvido ya se fueron, los recuerdos se murieron, aquí han dejado a la deriva los tiempos actuales.

Así vuelvo a creer que todo lo que me decían de este lugar es cierto. Vuelvo a ser lo que ayer, un niño.

Pueblo de Norteños

En Moyahua, uno de esos pueblos, como muchos en méxico, la gente vive de los recuerdos, confundida quizá en el progreso que el tiempo trae consigo en su marcha. De tal forma que no entienden muchas veces si el progreso y los adelantos de la ciencia les han traído más o menos mejoras con respecto a la vida que vivían antes. Ventajas y desventajas que solo el futuro podrá dejar en claro en la vida de esta gente que en su pasado decidía seguir los rumbos del norte, en busca de los horizontes que han generado una nueva cultura que parece confundirlos más aún en su verdadera raíz. Pero aunque estén allá; su corazón se ha quedado aquí, en este pueblo lleno de norteños, llenos de ilusiones y esperanzas vivas en los tiempos, aunque la vida se les acabe por allá.

Don Telebrejo

Saber la vida de Don Telebrejo,fue como saber la respuesta de toda su vida. Con el tiempo se apropio de la risa de la gente, de tal manera que me sobre tanta que la quise repartir con todos los del pueblo, aún con los que no son de aquí, como tú quizá, amable lector.

 

 

Un cuento del niño Dios

¡ Qué tiempos ! Por vida tuya, hazlos volver, no dejes de contar a los demás este coloqio que te cuento, ni de volverlo a contar, para que no desaparezca por el olvido de los años, como el ayer de un pequeño poblado, que entre más corre el tiempo más se acerca a ser un cuento, porque más se acerca a la misma fantasía.

Cada pueblo tiene o tenía su propia manera de representar estas tradiciones asociadas a las fiestas de la navidad, allá, en donde se encajonan los cerros, era como te lo contaré...

Big Bang del amor

Cuando nació el tiempo, justo en el primer instante del universo, en el momento cero, cuando inició aquel presente, todo, absolutamente todo se volvió microscópico de escalas imaginables.

 

 

Portada     |     Educación     |     Comercio     |     Contratistas     |     Diversión     |     Media     |     Links     |     Sobre Nos      |     Diga nos
 
 
Copyright 2005-2006 © Moyahua.org. Todos derechos reservados.